Identificar y resguardar tanto objetos como obras relevantes del patrimonio universitario UMCE fue el objetivo de un valioso e inédito proceso de catalogación de tres colecciones, de distintas facultades, de la universidad. La labor, que tuvo como principal eje poner a disposición las colecciones para la mediación con la comunidad escolar, la realizó un equipo dedicado a la conservación y restauración de bienes patrimoniales, quienes en el marco del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” (Mineduc – UCM2193), estuvieron trabajando con la mapoteca del Departamento de Historia y Geografía, con las obras de la Pinacoteca UMCE y con una colección de copas y trofeos rescatados del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la Universidad.
¿Qué es la catalogación de una obra patrimonial? ¿Qué relevancia tiene para una institución universitaria un proceso como este? Además del trabajo técnico, dedicado a la restauración de bienes patrimoniales de la universidad, el proyecto busca reflexionar sobre el patrimonio cultural y el potencial pedagógico y mediador que estos objetos, parte de la historia de la educación en Chile, tienen al entrar en contacto con distintas comunidades. Catalogar y resguardar estos objetos permiten entrar a la memoria que ellos portan, qué saberes nos comparten y cómo se vinculan con el presente. En ese sentido, el proceso busca establecer un espacio de acceso adecuado a las colecciones para, desde ahí, crear dinámicas mediadoras, especialmente, con comunidades jóvenes.
María Victoria Polanco, coordinadora de proyectos externos de la Dirección de Vinculación con el medio y Extensión UMCE, comenta que “el proceso, que inicio el año 2022, no sólo abarca las tres colecciones mencionadas, sino que, también, permite poner la mirada en otros objetos, obras y colecciones como el jardín botánico, entomología, y otros bienes que se encuentran como tesoros ocultos en distintas facultades. Hay una dimensión importante en estos objetos, que se relacionan con el quehacer universitario, pero, igualmente, con la historia cultural de nuestro país”.
Pinacoteca Itinerante.
Con el propósito de recorrer distintos establecimientos educacionales y culturales a nivel regional y nacional, culminó con éxito la Catalogación de Obras Patrimoniales Pinacoteca Itinerante “Galería Nemesio Antúnez”. El proceso integró la creación de fichas por autor/a y su contexto biográfico, además, de recomendaciones de almacenaje propicios para las distintas materialidades de cada obra, con fines de conservación y circulación adecuada. Las obras catalogadas son parte de una muestra itinerante, donadas para ese propósito por la APECH el año 2009, los/as propios artistas y académicos/as que han realizado docencia en la Universidad. Hasta el momento, las donaciones o préstamos se hacían desde la informalidad, careciendo las obras de un fichaje apropiado o registro, igualmente, no existía un protocolo de almacenaje, por lo que el proyecto resultó clave para comenzar a activar una consciencia de archivo que involucre planes de manejo, conservación preventiva, y traslado de las piezas.
El trabajo de catalogación fue realizado por la conservadora y restauradora Fabiola Arcos, quien, devela en el informe final del proyecto un diagnóstico en torno al impacto que tiene la ausencia de un protocolo de protección en la galería. “La galería, a estas alturas, debería contar con un protocolo mínimo de Conservación preventiva para manejar y mantener las obras en bodega y protegerlas de daños de humedad y antrópicos. Hablamos de obras de Toral, Cienfuegos, Brantmayer y Mono González”, explica la profesional, haciendo énfasis en la importancia de un registro formal de ingreso, adquisición y egreso de las obras. “Con esto se evita las pérdidas o daños”, comenta en torno a este proceso que sumó, además, un breve manual de manipulación y embalaje de obras.
En total fueron 90 obras catalogadas, entre las que se encuentras 17 grabados, 2 dibujos, 4 cerámicas, 6 fotografías, 2 obras de técnicas mixtas y 48 pinturas de la Pinacoteca.
El valor pedagógico de los mapas
Bajo la mirada profesional del equipo de conservación y restauración ARTFACTO, el pasado mes de abril se hizo entrega de la mapoteca catalogada al Departamento de Historia y Geografía UMCE. El proceso de recuperación y tratamiento de conservación especial de la mapoteca se realizó bajo estándares y normativas de conservación nacional e internacional, a través de tres fases: intervención previa y análisis, limpieza y embalaje, y unión de partes y restauración preventiva.
Fueron 136 mapas intervenidos, cuyo estado de conservación fue reseñado como regular a muy malo, presentando las alteraciones por suciedad, coloración, pérdida, friabilidad (rasgaduras) y ataques biológicos por hongos. Los mapas de la colección UMCE, como objetos con memoria, son de enorme valor, no sólo por su antigüedad, algunos datan de los primeros años del siglo XIX, sino que porque en su manipulación, durante estos años, develan distintos trayectos pedagógicos en su uso.
El informe del proceso de catalogación consideró que un 90% de las obras presentaban un importante desprendimiento de la adhesión entre el soporte textil y el de papel, por lo que la labor duró varios meses. La mapoteca, hoy, está restaurada y se realizó un fichaje de cada pieza con información básica, procedencia y autoría. Se trata de un gesto importante que les inscribe en los archivos de la enseñanza en Chile.
Trofeos rescatados
Como una deuda era considerado el proyecto de rescate, resguardo y catalogación de los trofeos y copas del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFDER. Las piezas son de gran valor patrimonial y presentaban cierto desgaste por la ausencia de protocolos de conservación. No sólo se encontraban en una vitrina sin protección, sino que algunas presentaban pérdidas y ausencia de inscripciones, por lo que el proceso de recuperación y catalogación era necesario. En el informe final del proyecto se explica que “la mayoría de las copas y trofeos, al principio eran fabricadas con metal o aleaciones resistentes, con el paso del tiempo esa resistencia se volvió aluminio y/o plástico”.
Fueron 22 copas y 70 trofeos los que fueron objeto de un proceso de limpieza y catalogación, además de un fichaje de contexto de cada pieza. En la labor, realizada, también, por Fabiola Arcos, hubo hallazgos interesantes en un espacio de bodegaje del departamento, como nuevas piezas, retratos de profesores, fotografías, osamentas antiguas, muebles, herramientas y máquinas usados en las clases, otorgando la posibilidad de seguir levantando colecciones y dando continuidad a este proyecto de puesta en valor del patrimonio universitario UMCE.