Integrada por obras de Gonzalo Cienfuegos, Mono González, Jorge Brantmayer, Bororo, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales, la exposición, recibió, el pasado 6 de octubre, a veinte estudiantes del Liceo Mercedes Marín del Solar y del Liceo Manuel de Salas, quienes, en una jornada de mediación artística, conectaron con las obras y reflexionaron colectivamente en torno al cruce de los relatos de cada pieza con sus propias experiencias de pandemia. María Victoria Polanco, docente del departamento de artes visuales, situó el valor del espacio de conexión vivido en el encuentro, donde los/as estudiantes compartieron “sus experiencias sobre el retorno a la presencialidad en sus comunidades escolares, creando un espacio que permitió una reflexión íntima, en estado de calma, vinculada a sus propios afectos y la de sus compañeras/os”, explica haciendo énfasis en la potencia de la estrategia de mediación artística guiada por la, también, docente de artes visuales y egresada UMCE, Claudia Vergara.
Dando continuidad a la jornada, los/as estudiantes, también, visitaron el taller de grabado, donde pudieron acercarse a la práctica del oficio de un/a grabador/a e imprimir algunas matrices, junto a futuras/os docentes de artes visuales. Fue una jornada intensa y afectiva de vinculación con el medio que, sobre todo, develó un círculo virtuoso entre docentes UMCE, tituladas/o, mediadora, practicantes y comunidad escolar.
“La UMCE debe replicar estas experiencias y debe seguir abriendo sus puertas para acercar la escuela al mundo universitario junto a su patrimonio artístico. Son experiencias de aprendizaje significativas que no se olvidan y que permite visualizar que la opción de vida de un/a profesor/a, es una opción posible”, complementa María Victoria Polanco, quien, además, es la coordinadora del proyecto de mediación artística “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, financiado por el Mineduc.
Te invitamos a ver esta galería de imágenes a modo de memoria de la jornada vivida el pasado 6 de octubre en el Departamento de Artes Visuales de la UMCE.