“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” es una iniciativa financiada por el proyecto “Jornadas Inclusivas de Vinculación Artístico- cultural orientadas a comunidades escolares, en tiempos de pandemia”, del Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La iniciativa pone el foco en la mediación artística y el reencuentro de las comunidades jóvenes con las prácticas artísticas, especialmente, de manera presencial y como estrategia de mitigación de los efectos socioemocionales adversos derivados del impacto del Covid-19 en niños, niñas, adolescentes y sus familias, de establecimientos educacionales municipalizados de comunas de la Región Metropolitana.
Las jornadas integraron presentaciones de la Orquesta de Cámara UMCE, el Coro Demus y la agrupación de teatro medieval Calenda Maia. Como correlato a las prácticas musicales, se realiza el montaje de la exposición “Arte+Afectos”, que exhibe parte de la colección artes visuales de la UMCE, integrada por obras de Gonzalo Cienfuegos, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales.
¿Qué territorios cruzó Arte+Afectos?
“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” inició a fines del año 2021, con jornadas mediadoras en Nuñoa, y continuó su circulación, el año 2022, por las comunas de La Cisterna, La Granja, Cerro Navia y Peñalolén.
Con pulso educativo
Tanto las agrupaciones musicales como el equipo de la Pinacoteca UMCE comprenden el acervo artístico y patrimonial de la universidad como agencia de transformación social, de creación y de aporte educativo, por lo que las jornadas no sólo integraron estrategias participativas, buscando el contacto activo y afectivo con las propuestas artísticas, en vivo; sino que, también, se crearon cápsulas audiovisuales pedagógicas que puedes escuchar y visionar en esta página web.
Prácticas Musicales UMCE
Los conciertos se pensaron como espacios de interacción y formación de audiencias. Se trata de experiencias con la práctica musical que inician, incluso, antes de cada función, a través de un trabajo de mediación artística guiado por Gonzalo Bustamante y fortalecido en escena por la mirada pedagógica de Daniel Miranda, director de la orquesta. Las estrategias participativas y la conversación fueron claves para acercar a los/as estudiantes al universo musical de la agrupación y conectar con el ejercicio interpretativo de la música de cámara.
Lo mismo ocurre con el Coro DEMUS, donde tanto el cuerpo de voces como su director, Guillermo Vergara, desplegaron una zona de contacto con el público que permitió el diálogo cercano, el juego y una experiencia musical desde otros lugares, no convencionales, motivando el involucramiento de los/as estudiantes.
Los conciertos de la orquesta y el coro, se configuran en escena como procesos de divulgación y mediación artística en sí, al permitir no sólo la formación de audiencias, sino que, también, la co creación junto a los/as estudiantes. Fortaleciendo estas experiencias de escucha colectiva, el mediador e investigador Gonzalo Bustamante, realizó un acompañamiento a cada grupo de estudiantes participantes de las jornadas. Gonzalo rescata la posibilidad de reconocer la diversidad de imaginarios y formas de entender la vida que emergen a partir de la escucha de un concierto, como un acontecimiento irrepetible.
“Para que esa experiencia común resulte como una fiesta, como mediadores, vamos preparando el camino junto a las y los docentes y directores de los elencos, haciendo circular interrogantes de los/as estudiantes, donde muchos/as no han tenido la posibilidad de experimentar un concierto en vivo, para que puedan incidir en cada concierto” (Gonzalo Bustamante).
Como una forma de involucramiento e incidencia profunda en las comunas sedes del proyecto, se realizaron, también, conciertos abiertos y extensivos a las familias de los/as estudiantes participantes del proyecto. La agrupación de música y teatro medieval Calenda Maia, fue la encargada de realizar estas presentaciones que tuvieron gran convocatoria. Jorge Matamala, docente e integrante de Calenda Maia, además, fue parte del proyecto de mediación artística, visitando algunos establecimientos educacionales de Cerro Navia, La Granja y Cerro Navia, donde compartió con los/as estudiantes los universos musicales de la cultura medieval.
Prácticas visuales
“Arte+afectos” está integrada por obras de la Pinacoteca UMCE, de Gonzalo Cienfuegos, Mono González, Jorge Brantmayer, Bororo, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales. La exposición se desplegó en la Sala Ana Cortés, del departamento de Artes Visuales de la UMCE y en los espacios culturales de La Cisterna y Cerro Navia, y fueron acompañadas de jornadas de mediación artística a cargo de la docente y egresada UMCE Claudia Vergara Cattrileo. Los/as estudiantes participantes pudieron conectar con la diversidad de obras y reflexionaron colectivamente en torno al cruce de los relatos de cada pieza con sus propias experiencias de pandemia.
“Las obras seleccionadas presentan un primer encuentro que va desde la percepción del cuerpo por medio de la representación de la figura humana, del rostro o de situaciones y/o sentimientos propios del ser humano. De esta manera, se busca con la exposición y la mediación artística, la auto-observación del cuerpo y de las emociones en un contexto atípico como es la pandemia, considerando la separación del cuerpo al espacio social y/o del encuentro con el espacio íntimo/emocional desde las experiencias individuales y colectivas (Claudia Vergara).
Te invitamos a conocer algo más del proyecto en las siguientes cápsulas territoriales de difusión del proyecto.