- Nelson Santander y Mireya Guillén fueron estudiantes del artista Gregorio de la Fuente y, bajo su guía, crearon dos de los murales más representativos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a mitad del siglo XX.
El proyecto de mediación artística y patrimonial “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” (Mineduc – UCM2193), sigue avanzando y sumando hitos que buscan relevar el patrimonio universitario UMCE. Durante todo el año, el proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, ha estado trabajando en procesos de catalogación, restauración y conservación de distintas colecciones que forman parte del patrimonio universitario y desarrollando actividades mediadoras con distintas comunidades, especialmente, estudiantiles, ya sea en el campus como en otras regiones, como en el Biobío.
En esa hoja de ruta, una de las acciones relevantes del proyecto tiene relación con la creación de un set de cápsulas audiovisuales, de corte educativo, que buscan conectar a comunidades jóvenes con aquellos relatos y memorias que portan objetos y colecciones del acervo patrimonial de la UMCE. Los contenidos, por ello, giran en torno a piezas que se vinculan a la historia de la educación en Chile, pero, también, a personas que fueron claves para el desarrollo del pensamiento y práctica artística en la universidad. Dos de ellas son Nelson Santander y Mireya Guillén Graf, artistas visuales que este año regresaron a la UMCE para revisitar los murales que, hace más de cincuenta años, crearon en distintas facultades al alero del artista nacional Gregorio de la Fuente. Sus testimonios son invaluables, pues no sólo develan aspectos importantes del quehacer artístico de la época, sino que, también, cómo se enseñaban las artes y cuál era su potencial educativo y transformador. Estos saberes, precisamente, estarán resguardados en la cápsula “Tesoros Vivos UMCE” que pronto será compartido a través de las redes sociales de la universidad y en la página web https://educacionartistica.umce.cl/
Tesoros Vivos UMCE
Tanto Nelson como Mireya, fueron parte de una generación clave en las artes visuales, de transición hacia lenguajes en las corrientes de vanguardia. Formación que, durante los años cincuentas, vivió los cambios de una sociedad que avanzaba, por ejemplo, a una paridad de género en las aulas y que giraba sus bases educativas. Nelson ingresó a estudiar Pedagogía en Artes Visuales el año 1950, motivado por su interés en la pintura y, especialmente, en los murales. “Se enseñaba en ese tiempo la pintura al fresco solamente, una técnica maravillosa. Los años de estudios eran tres y después uno salía de profesor”, comenta, destacando el curso de pintura mural que estaba a cargo De Gregorio De la Fuente. “Como nunca habían llegado tantos estudiantes a estudiar pintura mural. El maestro nos llevó a ver un tremendo muro que había pintado, con un tema muy bonito, figurativo y nos contó que ese muro se iba a venir abajo a fin de año y se iba a reemplazar por otro que nosotros teníamos que hacer. Con mi grupo de compañeros empezamos a pensar cómo hacer una técnica que fuera rápida, estábamos en tiempos modernos, así que había que innovar”, detalla en torno al mural que permanece en el edificio de la antigua biblioteca UMCE (ex Casino).
“Él (Gregorio De la Fuente) propuso a las diferentes escuelas de la Universidad de Chile, a los directores, realizar murales. ¿Por qué? Porque estaba muy interesado en que el arte llegara a la educación y se difundiera. ¡Y qué mejor que con los alumnos!” complementa Mireya sobre la importancia de este creador y docente, su aporte y mirada. La artista visual e intérprete en danza estudió, también, en los años cincuenta, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, ingresando al plan general e interesada en la escultura. “Fueron cuatro años intensos, con excelentes profesores, en dibujo tuve a Gustavo Carrasco, que era una eminencia. También a José Balmes y en escultura a Lili Garafulic, todos de formación clásica” comenta. El mural del departamento de Matemáticas es de su autoría y fue creado el año 1969. “Nosotras en esa época usábamos faldas o vestidos, pero para mural, tuvimos que buscar pantalones para ponernos acá. Fueron los primeros pantalones que usé, y fueron para pintar murales”, complementa develando el pulso de la época.
Los testimonios de estos artistas visuales se conectan con el presente de la UMCE a través de estos murales que portan un saber y que nos invitan a conocer distintas dimensiones de los procesos de aprendizaje de las artes. La invitación es a revisar esta cápsula, que será compartida a través de las redes sociales y la web del proyecto la próxima semana, y los otros contenidos audiovisuales que relevan las memorias detrás del acervo patrimonial universitario UMCE.
Presente y lo que viene
“¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar”, gestado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y financiado por el Ministerio de Educación, está ad portas de lanzar una una plataforma web de carácter inmersiva que permitirá que profesores y estudiantes puedan interactuar, de manera remota, con el acervo patrimonial UMCE. En forma paralela, el equipo está en proceso de difusión del Diplomado en Mediación Cultural dirigido a egresados/as y titulados/as de pedagogías de las artes, las humanidades y las ciencias biológicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.