Más de un centenar de personas, estudiantes y vecinos de La Granja, pudieron disfrutar del quinto encuentro del proyecto “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, el pasado 7 de septiembre, en Espacio Matta. La jornada, que inició durante la mañana, junto a la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro DEMUS, recibió a un numeroso grupo de estudiantes del Liceo Patricio Aylwin y Liceo Poeta Neruda quienes pudieron conocer e interactuar con los artistas en cada uno de los conciertos mediados. La orquesta, dirigida por Daniel Miranda, generó una conversación con la comunidad estudiantil en torno a la práctica musical, las biografías de cada intérprete y las características más significativas de cada instrumento. Los/as alumnos/as de quinto y sexto básico, en actividad previa a las funciones, elaboraron un dossier de preguntas que, durante el concierto, fue posible responder por cada integrante de la orquesta. Por su parte, el Coro DEMUS, esta vez, logró romper la cuarta pared con dos actividades que permitieron la experiencia colectiva en torno a la música. Lo hicieron, primero, bajando a las butacas para cantar junto a los/as estudiantes y, segundo, invitando al escenario a tres de ellos/as para que vivieran la experiencia de la dirección del coro.
También durante la jornada de la mañana, se desplegó la muestra de artes visuales “Arte+Afectos” y se realizó una acción de mediación artística, facilitada por Claudia Vergara Catrileo, titulada UMCE y parte del equipo de la Pinacoteca. A través de estrategias participativas y una mirada con énfasis en la dimensión política de las emociones, los/as estudiantes, pudieron acercarse, desde sus propias experiencias durante la pandemia, a esta exposición que reúne obras de Gonzalo Cienfuegos, Mono González, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales que integran la Pinacoteca UMCE.
Como es usual, el encuentro de mediación artística, finalizó con un concierto de la agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia, función que estuvo abierto a toda la comunidad de La Granja de manera gratuita. La próxima estación de esta circulación será durante el mes de noviembre, en la comuna de Cerro Navia, pero, antes, del 30 de septiembre al 7 de octubre, en la sala Ana Cortés, del Departamento de Artes Visuales, se montará nuevamente la exposición “Arte+Afectos”, que permanecerá abierta para la comunidad universitaria UMCE y recibirá a estudiantes de la comuna de Ñuñoa.
“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y gestada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.