El II Encuentro de Patrimonio Universitario, convocado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a través del proyecto de mediación patrimonial “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar” (UMC2193), logró reunir en un diálogo profundo a investigadores/as y gestoras/es del patrimonio universitario en nuestra universidad.
Pensado como un espacio para cruzar experiencias en torno a las estrategias de mediación del patrimonio universitario, esta versión, realizada el 6 de julio del 2023, estuvo definida por una mirada práctica, afectiva y de contacto con distintas comunidades, especialmente, niños/as y jóvenes.
Estuvieron presentes:
Claudia Arrizaga, Coordinadora del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción.
Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de los Lagos.
Catalina Saldaña, historiadora y encargada del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.
Carmen Menares y Mauricio Rojas, del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar”, de la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación.
De manera especial, en este segundo encuentro, el público asistente pudo vivir la experiencia escénica de la reconocida obra “Prometeo Nacional”, de la compañía Teatro La Obra, de Concepción. El montaje, que ya tiene trece temporadas de funciones desde su estreno el año 2017, en distintas regiones del país, está inspirada en el trágico suceso de inmolación del obrero de Coronel Sebastián Acevedo, frente a la catedral de Concepción, el año 1983. Con la dramaturgia de la destacada escritora nacional Giselle Sparza, la pieza se basa en una serie de entrevistas a las hijas de Sebastián Acevedo, María Candelaria y Erica, y a su viuda, Elena Sáez, testimonios que adquieren vida en las interpretaciones del actor Alfonso Lara y la música en vivo de la cantautora Javiera Hinrichs.
I ENCUENTRO DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO y EDUCACIÓN: PRÁCTICAS AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES.
Cinco universidades, además de las que integran la Red Patagonia Cultural y del Consejo de Rectores de Valparaiso compartieron sus experiencias en torno a la gestión de su patrimonio en el primer “Encuentro de patrimonio universitario y educación: Prácticas al servicio de las comunidades escolares”. La instancia, organizada por el proyecto institucional “Mediación del patrimonio histórico cultural de la UMCE para la escuela”, de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE UMCE y financiada por el Ministerio de Educación, se realizó el viernes 21 de octubre, del 2022, en el Archivo Nacional.
La jornada, que estuvo dirigida a académicos/as, investigadores/as y estudiantes interesados/as en el cruce de patrimonio y educación, se inauguró con una charla magistral de María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, primera educadora de párvulos en obtener este reconocimiento.
Luego, se desarrolló la mesa titulada “Gestión del patrimonio universitario: proyectos y desafíos en las comunidades escolares”, en la que participaron los/as siguiente académicos/as:
Nicole Fuentes. Encargada de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM.
Marieta Ortega. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá.
Sergio Trabucco Zerán. Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de los Lagos y Coordinador de la Red Patagonia Cultural.
Marco Muñoz del Campo. Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha
En la jornada de la tarde se desplegó la mesa “Archivos y museos universitarios: conservar y documentar, vinculaciones y prácticas en contextos educativos”, con los/as siguientes expositores/as.
Paola Olave Miller. Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera, de Temuco.
María Teresa Devia Loubet. Directora del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha – UPLA.
III ENCUENTRO DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO ESCOLAR:
Transmitir, crear y sentir la educación
Con presencia de las autoridades de la UMCE, investigadores/as en el área patrimonial y estudiantes universitarios y escolares, se realizó el “III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar: Transmitir, crear y sentir la educación”, el lunes 22 de abril, en la Sala Juan Gómez Millas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El lema fue “Transmitir, crear y sentir la educación”,
palabras claves y activadoras de este encuentro que en su tercera versión convocó a gestores/as del patrimonio universitario, pero, también escolar. Las comunidades escolares que expusieron su labor de resguardo del patrimonio educativo de sus establecimientos escolares fueron la Academia de Rescate,
Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Educativo del Instituto Nacional (ARCPIN) y el Taller del Patrimonio del Liceo Enrique Molina Garmendia, de Concepción. A ellos se unieron con sus charlas, Irene de La Jara, Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos y Carolina Maturana,
Coordinadora de Área de Educación Patrimonial de la Universidad Austral de Chile.
En esta tercera versión primó el cruce de experiencias de gestión, resguardo y difusión no sólo de objetos que son parte de la historia de la educación, sino que, también, de memorias y prácticas pedagógicas que marcaron el siglo pasado. El cuidado y mediación del patrimonio liceano, por ello, fue el sello de las exposiciones de los/as estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo Enrique
Molina Garmendia.
Por su parte, Irene de la Jara, compartió una mirada en torno a las experiencias de participación de las niñeces en espacios patrimoniales, contextualizando en acciones concretas que se han desarrollado en museos regionales del Servicio Nacional del Patrimonio. Carolina Maturana, en su charla, expuso sobre el
trabajo educativo y mediador que, desde la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile , están realizando. Abordar los patrimonios educativos como recursos educativos, señaló, es clave a la hora de conectar distintos saberes con la comunidad y sus territorios.
La jornada finalizó con el taller participativo “Activando archivos. Bordando fotografías patrimoniales”, guiado por la egresada UMCE de la carrera de Artes Visuales, Daniela Unión y la mediadora cultural Carmen Menares.