Con actividades de mediación artística y un encuentro con la comunidad universitaria se presentó oficialmente, el pasado miércoles 31 de mayo, a las 14:30 horas, el proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar”. La iniciativa, gestada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y financiada por el Ministerio de Educación, busca poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, para conectarlo, especialmente, con jóvenes estudiantes a nivel regional y nacional. Durante el lanzamiento – que contó con la presencia de Diego Pinto Veas, director de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y Roberto Pichihueche, Prorrector de la UMCE- se compartieron los resultados de los encuentros participativos que se desarrollaron durante el 2022 junto a la comunidad funcionaria, académica y la junta de vecinos de la comuna de Ñuñoa, quienes estuvieron presentes, también, en la presentación realizada por el investigador y antropólogo Mauricio Rojas Alcayaga. Durante la mañana, se activaron dos instancias de mediación con estudiantes del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar, de Ñuñoa, donde experimentaron con la aplicación digital MemeApp, realizaron un recorrido por los murales de la universidad y co crearon un mural colectivo. Ambas actividades fueron guiadas por titulados/as UMCE.
El público asistente al lanzamiento se mostró atento y dialogante en torno a los resultados del estudio, que estuvo enfocado en la percepción que la comunidad UMCE tiene en torno al patrimonio universitario y las acciones que sienten aportarían a una gestión patrimonial inclusiva y participativa. Tanto el prorrector como el director de Vinculación con el Medio y Extensión, recalcaron la importancia que tiene este proyecto para la universidad, no sólo por que se releva su acervo artístico, cultural e histórico, expresado en las colecciones que albergan los distintos edificios del campus, sino que, especialmente, por la fuerza de las memorias y saberes que porta la propia comunidad universitaria en relación a esos patrimonios.
Diego Pinto, explica que uno de los desafíos para posicionar y abrir la universidad es la mediación. “Una de las preguntas que nos hemos hecho para ir dando fuerza a este proyecto es cómo podemos ir aportando a la formación de profesores y profesoras que les permita no sólo insertarse en el sistema escolar sino que, también, darle otras posibilidades y perspectivas, por ejemplo, desde la importancia de lo patrimonial y el desarrollo de las artes. El valor de trabajar con la realidad concreta”, comenta.
Por su parte, María Victoria Polanco, coordinadora de proyectos externos de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, y encargada de liderar esta iniciativa, destacó, además, el trabajo en red con titulados/as UMCE, especialmente, en las estrategias y metodologías de mediación que serán claves en la hoja de ruta de esta iniciativa. En esa línea, este 2023, se espera desarrollar una nueva aplicación digital interactiva que permita a profesores y estudiantes acercarse al patrimonio universitario.
Te invitamos a conocer y seguir cada paso del itinerario del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar” a través de la página web del área de educación y mediación artística de la UMCE y las redes de la UMCE.