¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar.

Recuperar, poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es el pulso detrás del proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar”.  El proyecto de mediación del patrimonio histórico cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,  tiene financiamiento del Ministerio de Educación y la gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es una institución que cuenta  con un amplio acervo cultural histórico, patrimonial material e inmaterial. En su historia, se han desarrollado iniciativas para la conservación y puesta en valor de este patrimonio, sin embargo, la potencia, alcance e importancia de este acervo, sólo es posible de evidenciar en el contacto y la articulación con el territorio en el que la UMCE está inserta. Parte importante de él, es el sistema educacional en su conjunto, escuelas, liceos, colegios y los ámbitos pedagógicos no formales. Desde ese compromiso nace el  proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar”

Andreas Hyussen expone que el desafío de los museos y archivos es que “a través de sus instalaciones, a través de sus exposiciones, tienen la oportunidad de transformar la memoria personal o la memoria de los objetos, en conocimiento histórico”. Pero esto es sugerente en tanto sea posible generar en lo registrado o conservado y lo expuesto una memoria activa, vinculante con las experiencias y corporalidades de quienes están involucrado/as en el proceso que representa.  El patrimonio de la UMCE adquiere verdadera y real importancia cuando se pone en contacto con quienes pueden, a través de la mediación, rescatar la memoria contenida en cada objeto que conforma sus colecciones, es decir, para la UMCE, sus colecciones patrimoniales son objetos de exhibición en tanto son vehículos de la memoria histórica contenida en ellos y de la posibilidad de traerla al presente mediante las actividades que este proyecto propone para ello.

Por ello, el proyecto pone en primera línea la mediación patrimonial como eje de trabajo colectivo, comenzando al interior de la institución, su comunidad, y ampliando a nivel comunal, regional y nacional. La UMCE, siendo una universidad pedagógica con más de cien años de historia, no puede sino desplegarse y abrir sus acervos, generar colecciones y resguardar adecuadamente la historia de los y las profesores de la educación chilena, para así contribuir sus competencias en un ámbito que le es propio y aportar así al país, con sentido de responsabilidad social.

¿Qué objetivos hay detrás de este proyecto?

  • Poner en valor y difundir el patrimonio cultural de la UMCE, activando instancias que promuevan el acercamiento a las colecciones patrimoniales UMCE con enfoque inclusivo de establecimientos educacionales municipalizados de su territorio colindante comunal, regional y nacional.
  • Recuperar  y divulgar el acervo patrimonial de la UMCE, destacando lo relevante que resulta para la formación escolar contar con acceso y programas que fortalezcan la identidad individual y colectiva de las comunidades. 
  • Relevar y destacar el Museo del Instituto Pedagógico Valentín Letelier, el único museo histórico pedagógico de la comuna y que resguarda un importante acervo de la historia de la formación de profesores en Chile.
  • Potenciar la valoración del patrimonio institucional por parte de la comunidad interna y externa, lo que ha permitido inscribirse en las rutas patrimoniales realizadas nacionalmente el día del patrimonio, convirtiéndose en un hito dentro de la comuna de Ñuñoa. 
  • Fortalecer el involucramiento de la comunidad interna de la UMCE con la protección, proyección y difusión del patrimonio cultural institucional. 
  • Desarrollar actividades de extensión, difusión, mediación y vinculación con el medio a través de muestras de colecciones objetuales y archivos históricos con el objetivo de acortar las brechas de acceso y así descentralizar el acervo histórico educacional.
  • Promover todas las iniciativas académicas de nuestra Universidad que aporten y utilicen el patrimonio en sus programas académicos y puedan resultar útiles para el desarrollo de las comunidades.
  • Descentralizar la oferta de actividades de aprendizaje mediante aplicaciones digitales, recursos artísticos, culturales y patrimoniales.